COLOCACIÓN DE LA LÍNEA ARTERIAL
La colocación de la línea arterial es un procedimiento común en varios entornos de atención crítica. La medición de la presión arterial (PA) intraarterial es más precisa que la medición de la PA por medios no invasivos, especialmente en pacientes críticos. El manejo de la PA intraarterial permite el reconocimiento rápido de los cambios de la PA que es vital para los pacientes con infusiones continuas de fármacos vasoactivos. La canulación arterial también permite que se extraigan muestras repetidas de gas arterial sin causar lesiones al paciente.
En general, la colocación de la línea arterial se considera un procedimiento seguro, con una tasa de complicaciones mayores que está por debajo del 1%. Sin embargo, no está exento de riesgos y requiere un conocimiento apropiado de la anatomía y las habilidades de procedimiento. Las líneas arteriales se pueden colocar en múltiples arterias, incluidas las arterias radial, cubital, braquial, axilar, tibial posterior, femoral y dorsal del pedio.
Tanto en adultos como en niños, el sitio más común de canulación es la arteria radial, principalmente debido a la naturaleza superficial del vaso y la facilidad con la que se puede mantener el sitio. Las ventajas adicionales de la canulación de la arteria radial incluyen la consistencia de la anatomía y la baja tasa de complicaciones.
Después de la arteria radial, la arteria femoral es el segundo sitio más común para la canulación arterial. Una ventaja de la canulación de la arteria femoral es que el vaso es más grande que la arteria radial y tiene una pulsación más fuerte. Las ventajas adicionales incluyen la disminución del riesgo de trombosis y de la extracción accidental del catéter, aunque la tasa global de complicaciones sigue siendo comparable.
Ha habido un debate considerable sobre si la colocación de la línea arterial radial o femoral mide con mayor precisión la PA y la presión arterial media (PAM); sin embargo, ambos enfoques parecen funcionar bien para esta función. Para determinar la necesidad y la ubicación óptima de la colocación de la línea arterial, se debe considerar el riesgo y los beneficios del procedimiento para cada paciente.
Comentarios
Publicar un comentario